EL PRIMER "HOMO PRIMIGENIUS" DE BOLIVIA VIVIO EN TARIJA
10:17 p. m.
El primer hombre de la actual Bolivia habitó en el territorio tarijeño hace “varios miles” de años, por tanto, las primeras culturas también estuvieron en este sitio.
Este “Homo primigenius de Tarija” u hombre primitivo estuvo en el sur de Bolivia y desde este lugar fue expandiéndose al resto del territorio.
Según el historiador tarijeño, Mario Barragán, en los años de 1941 y 1942, el investigador Víctor Oppenheim realizó estudios en la cuenca de Tarija, donde se descubrió, desde el siglo XVII, numerosos huesos fósiles de animales extintos, algunas veces asociados a huesos humanos. Dichos hallazgos dieron paso a la hipótesis de la existencia de un “homo primigenius tarijensis”, postulado por algunos antropólogos bolivianos.
Historiador Mario Barragán |
En el siglo XX, tras surgir la tesis del “homo primigenius de Tarija”, el entonces director del Museo del Hombre de París, Paul Rivet, pidió a Oppenheim realizar un estudio geológico y estratigráfico de la cuenca fosilífera de Tarija, con el fin de comprobar esa hipótesis.
La conclusión del estudio, según el historiador, fue que los huesos humanos encontrados no evidenciaban ninguna asociación primaria con la fauna extinta. En consecuencia, la hipótesis del homo primigenius fue finalmente descartada, por tanto, la presencia del hombre en Tarija quedó como muy reciente.
El hallazgo de los restos que fueron llamados los del “Hombre de San Luis”, según el historiador, vino a llenar el vacío que existía hasta ese momento, debido a que la antigüedad comprobada de éstos es de más de 7.000 años, lo cual mantiene la incógnita de ese “hombre primigenio”, del que se hablaba a comienzos del siglo pasado y se vuelve a discutir la presencia del hombre en Tarija varios miles de años antes de lo que se había aceptado.
De acuerdo a lo que actualmente se conoce, según el historiador, el fechado más antiguo de la cultura neolítica de Huancarani y el de la cultura Chiripa, en Tiwanaku, es de poco más de tres mil años, por tanto, se reconoce que la ocupación más antigua de Bolivia es la que se encuentra en Tarija y, quizás, en Ñuapúa, en la frontera entre este departamento y Chuquisaca.
Sin embargo, a decir de Barragán, la razón por la que se cree que la cultura Tiwanacota alcanzó más alto grado de desarrollo, respecto a las existentes en territorio tarijeño, es que de éstas no se hicieron estudios adecuados que permitieran dar a conocer el progreso alcanzado.
Además hay sitios arqueológicos en Tarija que no fueron “tocados” hasta ahora, según dijo.
Ejemplificó a Antigal, en Alisos, que es una estructura de grandes proporciones; los caminos precolombinos que unen varios puntos que fueron construidos durante muchos miles de años, es decir, desde que el hombre comenzó a poblar la zona y no son, por lo tanto, caminos incaicos, sino preincaicos.
Las primeras culturas del actual territorio tarijeño, entre ellos, los moyos moyos, churumatas y tomatas copayapos, se establecieron antes de los incas, pero que estos últimos los exterminaron al invadir su territorio en el siglo XV.
Según el historiador, en algún momento de la evolución de los estudios sobre el origen del hombre americano se planteó la existencia del “Homo primigenius de Tarija” u hombre primitivo.
Poblamiento en América no fue tardío
Los hallazgos de material “paleolítico” en América suponen que el hombre americano habitó estos lugares hace centenas de miles de años, tesis que iba en contra de la sostenida por el antropólogo Ales Hrdlicka de un poblamiento tardío en este continente, que no puede ir más allá de los 10.000 años.
EL APUNTE:
¿El origen del hombre americano fue asiático?
Para el historiador, no puede quedar descartada la actual tesis del origen asiático del hombre americano, sin embargo, a decir de él, resulta curioso que las civilizaciones que se desarrollaron en Centro y Norte América no tienen nada en común con las que tuvieron lugar en América del Sur, por tanto, es un tema que debe mantenerse en discusión.
Los DATOS:
Los DATOS:
- En las culturas de Tarija , según Barragán, no se hicieron estudios “adecuados”
- El origen asiático del hombre americano “debe” mantenerse en discusión.
Mario Barragán
0 comentarios