PEQUEÑOS APUNTES DEL TENIS EN TARIJA EN EL SIGLO XX

10:47 p. m.

El 14 de enero de 1918, Manuel Mogro Moreno, Carlos Paz Vásquez, El 14 de enero de 1918, Manuel Mogro Moreno, Carlos Paz Vásquez, Oscar Trigo Pizarro Adolfo Schnorr y José Espada Aguirre, fundan el Club privado “Law Tennis Club”.

El primer Directorio estuvo presidido por Manuel Mogro Moreno; Vicepresidente, Carlos Paz Vásquez; Secretario, José Espada Aguirre. También entre los socios fundadores podemos mencionar a Víctor Navajas Trigo, Alfredo Loria y Alberto Pacheco.

Albeana Pacheco


Como damas fundadoras: Raquel y Amalia d’Arlach Velasco, Alcira Campero, Beatriz Arce, Lilia Trigo, María Paz Rojas, Emma Mogro, Elena Blacud, Graciela, y Ludovina Candelaria Trigo.

En 1919, Julio Gutiérrez Pinilla publica su Libro “Tarija su Progreso y Porvenir”, en su página 246, señalaba:

LAW TENNIS CLUB

Es una de las bonitas sociedades que existen en esta ciudad. Iniciaron este año con todo éxito el hermoso juego de la pelota con raqueta. Toda la chiquillada de la alta sociedad se encuentra inscrita en este centro sportivo. Deseamos mayor progreso y adquiera un local especial y adecuado. Con veladas teatrales se puede arbitrar los fondos necesarios.

Esta sociedad se halla organizada bajo las siguientes:

a)      Hay tres clases de socios: fundadores, activos y transeúntes.

b)     Está dirigida por un directorio, que se compone de un presidente, de un vicepresidente, de un secretario, de un tesorero, de un inspector y tres vocales propietarios.

c)      El objeto principal de su organización ha sido y es cultivar el sport, a más de fomentar en relación directa al desarrollo que tome el club, la vida social.

d)     Toda presentación de socio activo tiene que estar suscrita por tres socios fundadores o activos.

El personal del club es como sigue:

Hortencia Castellanos

Presidente, Manuel M. Moreno (calle La Madrid N°605); Vicepresidente, Carlos Paz Vásquez (calle Bolívar N°723); Secretario, José Espada A. (calle Alianza N°803); Tesorero, Adolfo Schnorr (calle Sucre N° 335); Vocales, Oscar Trigo (calle Sucre N°515), Alberto Baldivieso  (calle Sucre N°325), Jorge Navajas (calle Camacho N°726).

SOCIOS FUNDADORES, sin contar a los que forman el anterior directorio: Víctor Navajas Trigo, Alfredo Loria, Alberto Pacheco y Ernesto Trigo.

SOCIOS ACTIVOS, Pablo Azurduy, Genaro Vásquez, Daniel Zamora, Germán Trigo y Jesús Ávila.

SOCIAS ACTIVAS, Rosa Araoz, Beatriz Arce, Candelaria Araoz, Isabel Ávila, Carmen Azurduy, Antonieta Ávila, Mercedes Azurduy, Candelaria Trigo, Lilia Trigo, Aida Trigo, Emma Trigo, Victoria Trigo C., Graciela Zamora, Carmen Zamora, Inés Zamora, Elena Blacud, Carmen Brown, Raquel Brown, Alcira Campero, Virginia Estenssoro, Emma Mogro, Rosa Navajas T., Blanca Navajas T., Lila Navajas T., María Paz, Carmen Pantoja, Carolina Pantoja, Ludovina Trigo y Beatriz Trigo G.                      

A finales de octubre de 1923, el “Lawn Tennis Club”, reorganiza su mesa directiva: Presidente Honorario, Víctor Navajas Trigo. Presidente activo, Pablo Azurduy. Vicepresidente, Alberto Baldivieso. Secretario, Eduardo J. Córdova. Inspector, Jorge Navajas Trigo. Tesorero, Carlos Trigo Pizarro. Esta dirigencia relanzó el tenis en Tarija.

Mediante Ley del 11 de julio de 1928, el Presidente de la República, Hernando Siles Reyes, aprueba una subvención para el “Lawn Tennis Club” de 500 Bs. Esta subvención se consiguió gracias al Senador Manuel Mogro Moreno (uno de los fundadores del Club)

Si bien eran pocos los que practicaban el deporte elitista en nuestra ciudad, para los festejos del Centenario de la fundación del departamento de Tarija -1931- “el tenis tarijeño toma nuevos bríos”; pero, al año siguiente se paralizaría las actividades del Club a consecuencia de la Guerra del Chaco.

Infraestructura deportiva

Si bien la práctica del Tenis nació en la cancha que hoy ocupa el mercado El Molino, el Tenis tarijeño -en el Siglo XX- se desarrolló en el complejo del Club, ubicado en la avenida Potosí.

Primer cancha del Law Tennis Tarija hoy mercado el Molino

El 5 de julio de 1928, el Concejo Municipal de Tarija (presidido por Arcil Oliva; Secretario, Bernardo Trigo Pacheco; Tesorero, Adolfo Piñeiro Román); adquirió de la Sra. Tomasa Gonzáles de Arraya un terreno (de una superficie de 7.200 m2, adyacente al nuevo hospital “San Juan de Dios”) de “72 metros de naciente a poniente y 100 metros de Norte a Sur”, ubicado en la calle Potosí, a un precio de 1550 Bs. El terreno adquirido estaba destinado al “Campo de Deportes” (al fondo de la propiedad quedó un saldo de terreno para la Alcaldía, destinado a la construcción de un Hospicio “del que carece Tarija”).

Terminado el conflicto bélico con el Paraguay, el “Lawn Tennis Club” reorganiza su directiva, Presidente, Roberto Stasesky; Vicepresidente, Osvaldo Echevarría; Secretario, Raúl Márquez; Tesorero, Gerardo Methfessel; Vocales, Víctor Muñoz Reyes, Carlos Seidel y Armando Frigerio. Apenas asume posesión esta directiva, remite al Alcalde Isáac S. Attié, un cheque por la suma de 1.453, 50 Bs. como contribución del Tenis tarijeño para la obra del “Monumento del Soldado Desconocido” en la Loma de San Juan. Esta suma de dinero fue obtenida de una kermesse efectuada en el local del Tenis (hoy mercado El Molino), el 4 de septiembre de 1935.

La gestión de Roberto Stasesky fue muy importante para el “Lawn Tennis Club”, ya que permitió el resurgimiento del mismo. Pero, dentro del criterio y la visión del Alcalde Attié de modernizar la ciudad y de dotar de centros de abastecimiento (por la Guerra del Chaco), solicita la devolución del predio que ocupaba el club de Tenis para la edificación de un Mercado; el “club pidió un tiempo más para la entrega del mismo”.

En agosto de 1938, los socios del Club de Tenis tienen una reunión con el ejecutivo municipal, Isáac S. Attié, quien les hizo conocer que hace 10 años atrás la Alcaldía adquirió un terreno destinado para un Campo de Deportes, que estaba sin utilidad alguna sobre la calle Potosí. A los pocos días, los socios del club, remiten una carta al Alcalde solicitando la cesión de ese predio.

El 30 de agosto de 1939, se eligió a la nueva directiva del Club. Presidente, Jorge Paz Galarza; Vicepresidente, Renato Virreira; Secretario, Antonio Faure; Tesorero, Luis Acuña; Pro Tesorero, Eusebio Pinto; Cap. de Canchas, Armando Pinto; Vocales, Gerardo Methfessel, Harold Barber, Carlos Carvajal, Ladislao Carrasco, Alfredo Rojas y Roberto Cassap.

El 23 de septiembre de 1939, la Alcaldía cedió al “Law Tennis Club”, el “Campo de Deportes”, por un término de 20 años para las instalaciones del Club, con el compromiso de que el Club construya un complejo deportivo: El lote de terreno que hoy se entrega a la sociedad deportiva se revertirá a favor de la Alcaldía, con todas sus construcciones  y mejoras sin ninguna indemnización en el momento de disolverse esta agrupación, sin poder pasar a otras manos ni a otra sociedad, salvo una nueva Resolución Suprema sobre el particular.

El 3 de enero de 1940, el Pdte. del Club remite una carta al Ministro de Educación, Bellas Artes y Asuntos Indigenales, solicitando la aprobación de los Estatutos del Club y la Personería Jurídica, la cual fue aprobada el 17 de febrero del mismo año.

Por Resolución del 8 de abril de 1940, el Concejo Municipal autoriza al Alcalde la transferencia del terreno “Campo de Deportes” de manera definitiva al Club de Tenis.

El 18 de mayo de 1940, la Alcaldía Municipal, presidida por Isáac S. Attié, mediante escritura pública N°152, transfirió de manera definitiva el terreno al “Law Tennis Club”. Para la resolución de esta transferencia definitiva, tuvo decidida participación los hermanos Víctor y Bernardo Navajas Trigo (amigos íntimos del Alcalde).

A través de la cesión definitiva, y de acuerdo a sus obligaciones, el Club construyó su Sede, con canchas de tenis, duchas y una hermosa piscina de natación. El 17 de enero de 1943, se inauguró oficialmente los ambientes del “Tarija Tennis Club”. A partir de esta fecha, el nombre del Club adoptó el idioma español, pasando a ser “Tarija Tennis Club”.

El periódico “La Democracia” en su edición N°228 del 16 de enero de 1943, señalaba:

Magnífico edificio del Tarija Tennis Club, dentro de su ornato, se pueden admirar jardines de buen gusto; un edificio que responde a las exigencias de mayor comodidad. Donde se encuentran distintas reparticiones, tales como un elegante salón de baile con un sitio especial para la orquesta, bar, piezas para diferentes juegos, etc., dentro de sus reparticiones higiénicas también cuenta con baños de lluvia y servicio sanitario de primera clase. Lo que seguramente sobresale en este esforzado trabajo es la pileta reglamentaria que puede competir con las mejores de la república.

El Presidente Jorge Paz Galarza, ayudado por el Presidente del Comité de Deportes Departamental, Adrián Barrenechea.

Para la inauguración se llevaron a cabo partidos amistosos, llegaron de Potosí, Villazón y La Quiaca. Fue elegida “Señorita Tarija Tennis Club”, Alby Pacheco Borda.

El R.P. Achá bendijo las flamantes instalaciones.

En abril de 1944 se realizó el “Primer Campeonato Nacional de Natación” desarrollado en Tarija, cuyo evento se realizó en los ambientes del Club de Tenis.

El 22 de agosto de 1946, se eligió a una nueva directiva (debido a que el anterior Presidente, Franz Ávila del Carpio se encontraba exilado). La nueva Mesa Directiva, quedó presidida por Roberto Rivera del Carpio. Vicepresidente, Osvaldo Echevarría. Secretario, Lucio Zapata. Tesorero, René Rivero. Capitán de Cancha, Alberto Murillo. Esta dirigencia sería la encargada de realizar cambios estructurales al Club.

Años después, debido a la coyuntura política nacional (socios confinados, otros asilados, etc.), el club atraviesa una difícil  situación económica, no pudiendo realizar mejoras puntuales al club -como, la construcción de un centro de eventos, refacción de las canchas, etc.-, por lo que acuerdan poner en subasta pública, una fracción de terreno sobrante que había quedado al margen de lo edificado: 12.30 metros de frente por 33 metros de fondo: 405.9 m2; por lo que de acuerdo al artículo 3ro de la Ley del 25 de octubre de 1945, el 6 de julio de 1948, Roberto Rivera del Carpio y Lucio Zapata, Presidente y Secretario del Club, remitieron una carta al Alcalde Municipal, Ciscar Cabezas Astulfi, con la finalidad de que se dicte una Ordenanza Municipal solicitando al Alcalde, ratificar la transferencia y a la vez permitir al Club de Tenis licitar en subasta pública una pequeña fracción de terreno sobrante, destinando el producto del remate a completar las obras del Club.

Sudamericano 1987

La única razón que justifique nuestro deseo de vender aquella fracción de terreno desvinculada ya de nuestro edificio, es precisamente para conservarlo y atender reparaciones de urgencia, que no será imposible con los exiguos fondos con que contamos provenientes de cuotas, y que solo sirven para renovar nuestro material deportivo, y como nuestro Club por su calidad de privado no habrá de recibir en el futuro ayuda alguna de Estado ni del Comité Nacional de Deportes, estamos empeñados en conservar, como decimos más adelante, nuestro edificio, tanto para esparcimiento de la familia tarijeña, como para ornato y orgullo de nuestra ciudad.

En la misma fecha -6 de julio de 1948-, el Club también remite una carta al Concejo Municipal:

Como una garantía de seguridad a los postores, el Club pide al Concejo Municipal, expreso consentimiento sobre esta licitación, cuyo producto será destinado a reparaciones urgentes del edificio e instalaciones.

El 28 de agosto de 1948, el Concejo Municipal, presidido por Carlos Blacud Jofré aprueba la solicitud del Club de Tenis, instruyendo previamente que la Alcaldía realice una tasación de la fracción del terreno que se quería vender. En el informe que remite el Concejo al Alcalde, señala además que es necesario aperturar una calle -la calle que se estaba aperturando era la final de la calle Cochabamba que empalma a la calle Potosí-. La tasación fue realizada por el arquitecto municipal, José Strocco.

El 16 de diciembre de 1948, la Cámara de Senadores, decreta: Autorízase a la Municipalidad de Tarija transferir a título gratuito el lote de terreno ubicado entre las calles Potosí y Santa Cruz, a favor del “Tarija Tennis Club” (Firmaron: Mamerto Urriolagoitia, A. Landívar Ribera, Carlos López Arce (Senador Secretario), A. Sarti (Senador Secretario), P. Montaño (diputado Secretario) y A. Camacho (diputado Secretario).

El 14 de febrero de 1949, el presidente del Concejo Municipal remite al Alcalde, el expediente de solicitud del Tarija Tenis Club, autorizando el remate del terreno.

Y con la venta de la fracción del terreno y con la apertura de la calle -conclusión de la calle Cochabamba- la superficie del Club quedó con 5.883, 30 m2; por lo que el Club construyó un nuevo edificio que hace honor al progreso de Tarija…realizando en el nuevo edificio, las mejores fiestas de Tarija en Año Nuevo y Carnaval. Y el tenis se consolida ampliando enormemente la cantidad de sus socios.

El 18 de octubre de 1992 fue electo presidente del Club de Tenis, el Ing. Julio Castellanos; Vicepresidente, Enol. Jaime Kohlberg; Secretario General, Dr. Renán Antelo; Tesorero, Lic. Sergio Ruiz; Capitán General, Marcelo Pantoja; Fiscal General, Enol. Herbert Kohlberg. Gracias a las importantes gestiones del Ing. Julio Castellanos, se consigue un nuevo terreno para el Club, a través de una permuta con un terreno de propiedad del Dr. José Pantoja, con una superficie de 25.800 m2, donde se construye una moderna infraestructura en el barrio San Gerónimo (ver “Tarija… Las raíces de lo nuestro, siempre perceptibles, siempre presentes. Tomo III”).

Albeana Pacheco, Carlos Paz Ide y Alberto Castellanos Arce, son los tenistas de mayor prestigio que tuvo el departamento de Tarija.


Extraído del libro “Tarija… Las raíces de lo nuestro, siempre perceptibles, siempre presentes. Bajo el Régimen Liberal: 1900 - 1920” de Edwin Rivera Miranda


You Might Also Like

0 comentarios

SUSCRIBETE