El NEGRO HERRADOR: Combatiente NN por la INDEPENDENCIA

12:33 p. m.

En el parte de guerra enviado al Comandante en Jefe del Ejército del Norte, Gral. Manuel Belgrano, el Comandante de la División volante Gregorio Araoz de La Madrid enviado al Alto Perú, da detallada cuenta de los acontecimientos ocurridos, según él los días 14 y 15 de abril de 1817. Dicho parte fechado  el 18 de abril del mismo año manifiesta entre otros aspectos: “…..una legua antes de llegar (a la villa de Tarija) mandé al capitán…Don Manuel Toro con su compañia...llevando a más de sus órdenes a Don Alejo Colet y Don José Alejandro Carrasco con sus respectiva compañías y el capitán de gauchos de Santa Victoria Don José Antonio Ruiz, con 40 de aquellos, con orden de situarse en el campo de las Carreras (zona del actual parque Bolivar) para evitar la reunión de la caballería enemiga… y como yo avistase primero con las compañías segunda de húsares, tres y nueve de infantería, algunos gauchos con los capitanes Juan Esteban Garay y Don Mathias Guerrero (tarijeños) y las dos piezas de artillería, salió el enemigo a mi frente un número de 200 infantes….dejando en la playa del río dos muertos y matando de un balazo al negro herrador…” TII, Pg. 118. Esta parte del informe corresponde a lo que habría acontecido el día 14.

El día 15 de abril de 1817, según La Madrid, después de la segunda intimidación a la guarnición realista, al mando del Coronel Mateo Ramírez, este  presentó rendición y, como consecuencia de ello, parte de sus componentes enviados prisioneros a Bs. As. entre los que se contaban el propio Mateo  Ramírez y se afirma también  el Tcnl. Andrés de Santa Cruz quien luego fugaría al Brasil y de allí retornaría al Perú para luego pasar de las filas realistas a la patriotas de manera definitiva.

En el aludido informe de La Madrid a Belgrano, concluido el cerco y la toma de Tarija, ya no señala al negro herrador en el balance de pérdida de vidas patriotas y en su lugar aparece mencionada la muerte del porta estandarte, soldado Carlos Gonzales. Se podría suponer qué por cualquier razón que fuere se trató de un error al consignar como muerto al NEGRO HERRADOR siendo en realidad el porta estandarte Gonzales el muerto. Sin embargo La Madrid en su  MEMORIAS insiste en afirmar que el NEGRO HERRADOR murió en combate pero no en la playa del río Guadalquivir como señaló en su primer informe sino en lo que llama la Batalla de la Tablada  indicando, además, que estaba a su lado. Así las cosas tenemos tres versiones del mismo personaje: a) que fue muerto en la playa del Rio Guadalquivir, b) qué el que murió fue el porta estandarte y no el “negro herrador” y, c) que el negro herrador murió en los campos de LaTablada.


QUIEN FUE EL “NEGRO HERRADOR”?

Probablemente un afro rioplatense enrolado en la División comandada por La Madrid; en esta división el negro herrador era el encargado, entre otros menesteres, herrar, poner o colocar los herrajes a los caballos y velar por su permanencia. Herrero era un oficio que con frecuencia o ya tradicionalmente lo desempeñaban los hombres afros descendientes. El fundador de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarija, capitán Luís de Fuentes parece que incorporó a un esclavo africano para ejercer el oficio de herrero. A comienzos del año 1575 en Potosí, Gutierre Velásques a nombre de Luís de Fuentes solicita al Virrey Francisco de Toledo una fragua para los pobladores de San Bernardo  por no  poder, estos, desplazarse hasta allì, para construir rejas y arreglar sus herramientas; en respuesta, el virrey manifiesta que si conviniere a la República la compren y la lleven y decreta, además,  que habiendo algún negro condenado a muerte se lo dé a la dicha villa para atender la fragua. Corpus Documental TVI Pag. 48. Todo esto 250 años antes de que La Madrid mencionara al negro herrador, de las filas patriotas, como muerto en combate. Lo probable, sin embargo, es que el negro herrador haya muerto de cualquier cosa menos en la vanguardia patriota. El negro herrador del que, al parecer, no conocían su nombre era mucho más importante y necesario en la retaguardia que combatiendo en primera fila; la caballería sin herrero que la atienda no trota, sin herrajes no sirve.

Sin discernir la información contradictoria de La Madrid, sobre la suerte del negro herrador, varios historiadores tarijeños escribieron sobre él, como muerto en la “batalla de La Tablada”. Sin embargo el historiador Luís Paz, ya en 1919 tomó debida nota de las diversas contradicciones existentes entre los partes de guerra y las Memorias de La Madrid y las hizo notar en el Tomo II de su notable obra:  “Historia del Alto Perú hoy Bolivia”, en los términos siguientes: “Citamos a La Madrid….cuya relación exagerada y jactanciosa inspira poca confianza.  Son varias las contradicciones que se encuentran entre el parte oficial y las memorias del mismo La Madrid.” (Ob. Cit. Pgs. 487, 488 TII).
 Considero que los informes y las memorias de la Madrid son poco creíbles; y de otro lado las fantasías de la historia o mejor dicho de los historiadores no son raras, la del “Negro Herrador” es apenas una de ellas.

Fernando Soto Quiroga




You Might Also Like

0 comentarios

SUSCRIBETE