LOS INDIOS MACAROS, UNA DE LAS PRIMERAS ETNIAS DE CHIRIGUANOS EN TARIJA
9:00 p. m.
“Mancaros”, “Manquiros”
y “Makiru”, quieren decir “adentro”. Cuando los aymaras y españoles decían “macaros” se refería a los “indios de adentro”
¿Quiénes eran los indios
Macaros? ¿Ha escuchado alguna vez de ellos? Son interrogantes que se hicieron
los historiadores de Tarija
para encontrar una respuesta adecuada. Hoy todo apunta que fue una de las
primeras etnias diferenciadas de Chirigüanos en el departamento
de Tarija.
De acuerdo a las
investigaciones históricas realizadas específicamente por la investigadora
canadiense Catherine Julien, cuyos
descubrimientos se hallan documentados en el Corpus Documental dela Historiade
Tarija, y por el historiador tarijeño
Mario Barragán en su libro “La historia temprana de Tarija”, concluyen ambos
que en el año 1539 ya se habrían
establecido en el pueblo de Tarija, es decir, 35 años antes de su fundación.
Mario Barragán en sus
investigaciones va más allá y presenta en su obra anteriormente citada,
documentos debidamente clasificados
de aquella época donde se hace mención a un acuerdo solidario firmado por Pedro
de Candía y Pedro Anzures para el
descubrimiento y conquista de lo que llamaban “los indios macaros” y la
fundación
de un pueblo en lo que
entonces denominaban la región de “Tarija”.
En las indagaciones del
investigador Ramiro Rodríguez indica que la mención de los indios macaros es
nueva, desde el punto de vista
histórico, ya que otros autores no hacen referencia alguna a los macaros, y
Barragán anota que “la historia de los
primeros tiempos de lo que hoy es Tarija estuvo envuelta en la leyenda y los
mitos creados por la falta de
información y de personas que se hubiesen ocupado de documentar e investigar un
tema acerca del cual, lo menos que
podría decirse, es que resulta intrigante en muchos aspectos”.
Rodríguez realiza
interrogantes en su proyecto de investigación: “¿Quiénes eran los indios
macaros? ¿De dónde provenían? ¿Podrían
haber sido Churumatas, o Tomatas o cualquiera de los otros grupos étnicos que
habitaron el valle central de Tarija
o eran en definitiva los aguerridos Chirigüanos, como lo aduce Elías Vacaflor
Dorakis.
En el mismo documento
Barragán responde: “supuestamente habitaban el valle de Tarija y que esta es
una denominación aislada que no se encuentra en ningún otro documento de la
época ni es la citada por otros autores”.
De todas maneras, en el
nuevo libro publicado por Barragán denominado “Pueblos Originarios de Tarija”
se explica que los indios Macaros
eran los Chirigüanos que se les denominaba “Carios” y vivían en el departamento
de Tarija.
Esta afirmación fue
corroborada por otro historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis, y en uno de
sus artículos (De Patria a Tarija)
menciona lo siguiente: “De acuerdo a mis investigaciones, a mediados del siglo
XVI no existió etnia
alguna con el nombre
Macaros”.
Asimismo menciona que
después de intensas búsquedas, en el libro “Arte dela Lengua Aymará” del Padre
Diego de Torres Rubio, pudo
encontrar las palabras “Mancaros”, “Manquiros” y “Makiru”, que quiere decir
“adentro”. Por lo tanto, cuando los
aymaras y españoles decían “macaros” se refería a los “indios de adentro”, es
decir, a los
Chirigüanos.
Según Rodríguez, existe
una duda razonable sobre la identidad étnica de los macaros y amerita seguir escudriñando sobre ellos ya que hay material histórico escrito
para investigar, también documentos clasificados de la época y se han realizado trabajos serios de investigación
histórica sobre los cuales se puede seguir indagando a fin de encontrar la verdad histórica de los pueblos originarios
del valle central de Tarija.
“Por lo tanto, se
pretende realizar un trabajo de investigación histórica concentrándose
específicamente en los indios macaros”.
LOS DATOS
· Los historiadores Barragán y Vacaflor coinciden que los macaros
eran los Chirigüanos
· La investigadora canadiense Catherine Julien habla de los indios
macaros de Tarija
LA CIFRA
XVI
Desde ese siglo hay
referencias documentadas de las primeras etnias en el Valle Central de Tarija.
0 comentarios